RETO DE 15 DÍAS

Imagina poder aprender en 3 semanas lo que otros tardarán un año en un proyecto real ...

La época de Bonanza ...

Hubo un tiempo, varios años atrás, en que el negocio de la consultoría estaba en auge, y las nuevas generaciones contaban con un abanico de oportunidades para formarse en SAP dentro de una gran empresa, con grandes perspectivas para hacer carrera dentro de ella, y poder crecer tanto en lo profesional, como en lo económico.

De hecho así fue como entre yo a este mundo, en el año 2006 una gran empresa en mi país, me ofreció la oportunidad de formarme en ABAP por 6 semanas a tiempo completo, pasando a formar parte de su plantilla inmediatamente y poder poner en práctica lo aprendido, todo esto, mientras aún me encontraba en la parte final de mis estudios universitarios.

Tuve la suerte de estarme graduando con la seguridad de que allá afuera me estaban esperando para desarrollar una carrera en mi área de estudio, cuando muchos de mis compañeros de grado, tenían la incertidumbre de que pasaría con ellos una vez terminada la etapa universitaria.

Eran tiempos de bonanza, para los nuevos habían muchas oportunidades de formarse y dar sus primeros pasos, y para los más avanzados, el panorama lucía muy alentador para alcanzar el éxito profesional, siendo esto igual tanto en Europa como en America Latina.

De hecho, gracias a esta profesión he podido trabajar en 5 países, en un total de 9 ciudades diferentes, es mucho lo que me ha dado esta profesión tanto en lo profesional, como en lo personal.

Pero aquellos tiempos de bonanza se han ido, estos últimos años he estado observando como el mundo de la consultoría esta adquiriendo una dinámica negativa. Negativa para nosotros los consultores, he visto como se han ido cerrando puertas tanto para consultores Juniors como Seniors, y ya no hablemos para las nuevas generaciones que emergen con la ilusión de labrarse un camino de éxito en esta industria.

Hoy en día la economía global a mermado, grandes potencias financieras han sufrido importantes crisis económicas que han golpeado fuertemente a casi todo el mundo, cambiando radicalmente el panorama del sector.

En estos tiempos las grandes empresas de consultoría, que otrora no reparaban en gastos para invertir en formar y retener al mejor personal, hoy están centradas en estrategias para aumentar sus márgenes de ganancias, y la única vía para lograrlo, es aumentar el beneficio neto de la hora de servicio.

Para que nos entendamos, el beneficio neto no es otra cosa que, al coste por hora que las empresas le cobran a los clientes por los proyectos, le restamos lo que ellos le pagan por hora al consultor que realiza la tarea.

Solo hay dos formas para aumentar el beneficio neto por hora de servicio, cobrando más a los clientes, o pagando menos a los consultores, y esta claro que rebajar los precios de sus horas de servicios no es el camino más rentable para estas empresas.

Los tiempos de Sequía ...

Hemos visto como aquellos que manejan los hilos en la industria han dado con la tecla para conseguir reducir el coste de la hora de servicio, o lo que es lo mismo, lo que se le paga al consultor que finalmente realiza las tareas en los proyectos correspondientes.

En concreto lo han logrado a través de dos grandes vías maestras:

  • La subcontratación.
  • La deslocalización.

La Subcontratación

En los últimos años hemos visto como han proliferado una gran cantidad de empresas intermediarias, cuyo propósito es contratar consultores y asignarlos a las grandes empresas de consultoría, cobrando una comisión por prestar este servicio que, por supuesto, termina siendo pagada de tu propio bolsillo.

Pongamos un ejemplo, un consultor le cuesta a una empresa 30$ la hora. Para mejorar sus márgenes de ganancias, la empresa decide sustituir a este consultor de su plantilla y contratar a otro a través de una de estas empresas intermediarias, a quienes le paga 20$ la hora por su asignación. Seguidamente, esta empresa intermediaria le paga 15$ la hora al consultor que terminará haciendo el trabajo.

La empresa de consultoría ha mejorado con un solo movimiento sus márgenes de ganancias, ya que ahora paga 20$ la hora por un servicio por el que antes pagaba 30$.

La empresa intermediaria le cobra a la consultora 20$ por asignarle un recurso, pero ésta le paga 15$ al consultor, llevándose 5$ por hora en la operación, al servir de intermediarios entre unos y otros.

Pero el que no gana es el consultor que termina realizando el trabajo final, ya que ahora debe conformarse con 15$ la hora, cuando antes cobraba 30$.

Este modelo de negocio ha venido funcionando muy bien en los últimos años, ya que es un modelo en donde, a excepción de la persona que realiza el trabajo, todos ganan.

Pero no conformes con estos márgenes, las grandes empresas han descubierto otra gran vía de ahorro gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten acortar distancias entre ciudades y países.

A alguien se le ocurrió alguna vez que, si gracias a la tecnología podemos conectarnos con regiones remotas sin importar la distancia, ¿por qué no aprovechar esta conexión y derivar trabajo a regiones en donde el coste de la vida sea menor, y por ende, los salarios son mas bajos?

Ese fue el momento en que nació el concepto de deslocalización.

La deslocalización

Si gracias a la subcontratación, las grandes empresas podían aumentar sus márgenes de beneficios, debido a la facilidad con la que podían conseguir pagar a 20$ lo que antes pagaban a 30$, a través de la des localización podían llegar a doblegar sus beneficios e incluso, permitirse el lujo de ajustar por el otro lado de la ecuación (lo que ellas le cobran a sus clientes), manteniendo unos márgenes de ganancias impensables tiempo atrás.

Ya no mas contratos a 30$ la hora, ahora pueden contratar el mismo servicio por 20$ a través de intermediarios, o incluso, tener fichas en plantilla a 10$ por hora simplemente contratando a un consultor en una región remota.

Este modelo empezó en la industria textil, hoy en día la gran mayoría de las cosas se fabrican en China y en otros países asiáticos por aquello de la mano de obra barata, hasta que los avances tecnológicos han permitido que la industria del software también incursione en esta materia, empezando por la India, y expandiéndose en regiones remotas de America Latina, Africa o la Europa oriental.

Hemos pasado de ser las piezas imprescindibles de este rompecabezas a ser figuras low-cost, ya que ambos modelos juntos crean un presente con condiciones precarias para aquellos que pretendan hacer carrera en una gran compañía.

Sueldos cada vez más bajos producto de la subcontratación y de la des localización, condiciones cada vez más precarias de balance entre la vida laboral y la  profesional, sabes a que hora entras a la oficina, pero no sabes a que hora te irás a casa, todo esto con un panorama de futuro nada alentador en el sector … para los que pretenden seguir haciendo las cosas como antes ….

Creo que queda bastante claro que los tiempos han cambiado y no puedes pretender seguir haciendo las cosas como hasta ahora, ya sabes lo que te esperaría si entras en este círculo vicioso esperanzado en desarrollar una gran carrera progresando en una misma empresa.

Afortunadamente hay una alternativa, se pueden hacer las cosas de otra manera para destacar en esta nueva era y crecer profesionalmente en una próspera carrera.

AprendeABAP ha nacido con el propósito de ayudar a las nuevas generaciones a transitar el camino correcto que se requiere en estos nuevos tiempos, y evitar caer en el círculo vicioso en que se ha convertido el sistema, pero antes de entrar en materia, te debes estar preguntando quien soy yo para contarte estas cosas.

¿ Quién soy yo ?...

Hola, mi nombre es Richard Eduardo Rey Souto, nací en Caracas, Venezuela.

Soy Licenciado en Computación, con título homologado a Ingeniero en Informática en España, además, inmerso en el mundo de la Consultoría por dos lustros, entre  diversos países de Europa y América.

Soy Consultor SAP ABAP desde el año 2006, tiempo que me ha permitido adquirir experiencias y conocimientos no solo en temas relacionados con la tecnología, sino también en el trato con personal y relaciones con clientes, de diferentes partes del mundo.

Actualmente estoy llevando adelante este proyecto, que como ya te he contado, nace con el propósito de no solo poder enseñar a muchas personas a entrar en el lucrativo mundo de la Consultoría en SAP, sino además guiarlos a que sigan los 7 grandes pasos necesarios para alcanzar el éxito profesional en estos tiempos de transformación.

¿Qué me llevó a dedicarme a la Consultoría?

Hace algunos años, un compañero de Universidad me pregunto una vez que quería para mi futuro; mi respuesta en su momento fue automática, programada, la típica respuesta de “conseguir un buen empleo que pague bien y poder crecer profesionalmente dentro de una empresa”;  desde ese día comprendí, después de una interesante conversación con esta persona, que esa no era la única vía para conseguir las metas personales de la vida, y desde luego, aquella vía no era mi favorita.

Aquel día cambiaron mis paradigmas sobre lo que debía ser mi vida, y desde entonces he entrado en una fase de aprendizaje profundo, la Universidad me dejo los conocimientos profesionales y la oportunidad de ampliar mis horizontes, ahora tocaba entrar en una nueva fase, por lo que decidí tomar una oportunidad que se me presentó e ingresé al mundo de la Consultoría, a sabiendas del enorme aprendizaje empresarial y de relaciones interpersonales que me estaba esperando.

Gracias a haberme convertido en Consultor ABAP, he tenido la suerte de haber disfrutado de una de mis grandes pasiones, viajar y conocer otras culturas. Ser Consultor ABAP me ha dado la oportunidad de trabajar no solo en mi Venezuela natal, sino en sitios tan distantes como España, Italia, Guatemala y República Dominicana, recorriendo 9 ciudades diferentes en estos países.

Llevo más de una década aprendiendo, aplicando, corrigiendo y enseñando a otros, soy fiel creyente que el mayor bien que un ser humano puede poseer es el conocimiento y su mayor deber es no quedarse con él sino transmitirlo y dejarlo fluir de generación en generación.

PRESENTANDO EL RETO DE 15 DÍAS ..

 

Permíteme contarte una historia …

Un tiempo atrás me toco enseñar ABAP a un par de chicos que hacían sus pasantías, pero solo disponíamos de dos semanas para poder llevar a la práctica todo lo fuesen aprendiendo, acerca de las diferentes técnicas y funcionalidades del sistema, a través de casos de estudio de la vida real.

Ante el poco margen de tiempo, les propuse un reto, que se trataba de trabajar durante los siguientes 15 días en requerimientos reales, con el mismo nivel de dificultad que un Junior se encontrará en sus primeros años de carrera, y a raíz de esta experiencia, te presento a ti el “Reto de 15 Días”.

Durante 15 días de trabajo – los fines de semana son para descansar – estaremos trabajando en un requerimiento modelo completo, en el que podrás verme en pantalla desarrollando los distintos objetos que componen cada ejercicio, para ir aprendiendo juntos, a través de una secuencia de videos grabados, bien estructurados, en como resolver casos reales de una manera práctica y sencilla.

El Reto de 15 Días es un programa intensivo de formación, tras el cual serás capaz de realizar cosas que se le suponen a consultores que llevan más de un año de experiencia real. Te estarás “saltando” varios meses de golpes y tropiezos en proyectos reales, a través de un entorno controlado, pudiendo repetir tantas veces como necesites cada ejercicio, ya que recibirás todo grabado en videos.

Utilizaremos el Modelo de Datos de vuelos, que incorpora el mismo SAP para sus cursos de formación, creando un portal de Agencia de Viajes, que le permitirá al usuario realizar las siguientes tareas, desde una única transacción:

Estas son las tareas que realizarás:

  • Gestionar de forma masiva la base de datos de Aeropuertos, Aviones y Aerolíneas en el sistema, creando nuevos datos a través de archivos de carga.
  • Creación de distintos reportes a través de diferentes formatos, que permita mostrar información como la siguiente:
    • Lista de Ciudades por País.
    • Lista de Cliente por Vuelo.
    • Lista del Menú por Aerolínea.
    • Itinerarios de vuelos entre dos ciudades.
  • Generar una reserva efectiva en el sistema, creando la misma en la base de datos, así como actualizando los datos del vuelo reservado como su ocupación y sus asientos disponibles restantes por clase.
  • Generar el boleto/billete aéreo en formato gráfico a través de formularios.
  • Poder añadir/editar/eliminar vuelos e itinerarios entre ciudades en el sistema.
  • Control multi idioma del Panel, pudiendo ejecutar todos los procesos tanto en inglés o en español de forma automática, siguiendo el idioma con el que el usuario se haya conectado al sistema.

Estarás en capacidad de:

  • Crear Tablas de Diccionario y Vistas de Actualización
  • Creación y gestión de Dynpros, Table Controls, Botones y Eventos (Module Pool)
  • Controlar el Multi-idioma a través de Clases de Mensajes y Text-Elements
  • Entender la Lectura, Escritura y Lógica de búsquedas en Bases de Datos
  • Comprender el uso de los Eventos de Navegación (CALL TRANSACTION, SUBMIT PROGRAM, CALL SCREEN).
  • Entender los distintos Tipos de Mensajes que permite el sistema
  • Dominar los diferentes Tipos de Reportes ALV disponibles
  • Introducción a la creación de Formularios Smartforms

Este es el detalle de lo que verás en las próximas semanas ...

Este es el cronograma de actividades que seguiremos en el Reto:

Módulo#1 - Preparando el Sistema

Comenzaremos creando las Tablas que necesitaremos, la Clase de Mensaje multi-idioma que utilizaremos en todo el proyecto, y creando programas de carga con los datos iniciales del proyecto.

  • Día 01 – Presentación Inicial y creación del Log del Proyecto (Tablas, Vistas y Clase de Mensaje).
  • Día 02 – Programa de Carga de Aeropuerto.
  • Día 03 – Programa de Carga de Aerolíneas y Aviones.

Módulo#2 - Generación de Informes ALV

En este Módulo nos enfocaremos en la creación de los distintos informes y reportes que necesitaremos, y para ello vamos a utilizar 3 tipos diferentes de formatos ALV que nos ofrece el sistema.

  • Día 04 – Creación del Informe Lista de Ciudades por País.
  • Día 05 – Creación del Informe Lista de Clientes por Vuelo.
  • Día 06 – Creación del Informe Lista de Menú por Aerolínea.

Módulo#3 - Gestión de Reservas.

Este será el Módulo de mayor actividad de todo el Reto, ya que trabajaremos durante 4 días en lugar de 3, el primer día crearemos el Panel principal de la Agencia y el resto de la semana nos enfocaremos en todo lo que tiene que ver con el programa de Gestión de Reservas.

  • Día 07 – Panel Principal de la Agencia de Viajes.
  • Día 08 – Gestión de Reservas – ALV Principal.
  • Día 09 – Gestión de Reservas – Funcionalidad en Base de Datos.
  • Día 10 – Gestión de Reservas – Creación del Formulario.

Módulo#4 - Gestión de Vuelos.

En el último Módulo del Reto nos vamos a enfocar en la creación de un Module Pool, en el que no solo diseñaremos las pantallas del programa, sino aprenderemos a controlar el flujo de eventos existentes en el sistema (Módulos Process Before Output – PBO – y Process After Input – PAI).

  • Día 11 – Gestión de Vuelos – Creación del Layout.
  • Día 12 – Gestión de Vuelos – Control de Table Controls Superiores.
  • Día 13 – Gestión de Vuelos – Control de Table Control Inferior.
  • Día Final – Pruebas Generales del Panel de Agencia de Viajes.

¿Cuánto cuesta el Programa? ...

Lo primero que debes preguntarte es lo que te costaría no formar parte del Reto, ya que como ya se ha dicho antes, al terminar el programa, estarás en la capacidad de hacer cosas que se le suponen a alguien con al menos un año de experiencia como Consultor ABAP.

Podrás, a través de un intenso programa de 4 Módulos, adquirir el nivel de conocimientos equivalente a un año de trabajo en proyectos reales, ya que cubriremos ejercicios modelos del día a día, con el mismo nivel de dificultad que te irás encontrando a lo largo de los primeros pasos de tu carrera.

Para formar parte del Reto podrás elegir entre dos opciones, según la que mas te convenga:

Podrás adquirir el Reto por un único pago de € 97 en el siguiente enlace:

 

Obsérvalo por ti mismo ....

Te debes estar preguntando como será el formato del programa, por lo tanto, te invito a que veas de forma gratuita TODO el contenido del Día 01 del Reto.

Solo sigue el siguiente enlace, y podrás ver los SIETE videos que contienen el material del Día 01 del Reto de 15 días.

¿Por qué este Programa es para ti? ...

Piensa en todo el tiempo que tiene que pasar si quieres aprender todo lo que veremos en el Reto por tu cuenta, y todos los problemas que te generaría el no dominar estos temas al momento de afrontar requerimientos en proyectos reales.

Piensa también en la imagen que irás generando en tu entorno de trabajo al ver que vas avanzando en tu aprendizaje a una velocidad superior que  otros compañeros con el mismo tiempo de experiencia que tú.

Tendrás una ventaja injusta con respecto a tus compañeros, siempre que estés dispuesto a aprovechar las oportunidades que se te presentan.

Acepta el Reto antes de que se llenen los cupos, y darás un salto de calidad importante en el camino a convertirte en un Consultor de Éxito.

Te veo dentro del Programa.

Richard Rey

“Programando tu Exito”