Los Smartforms; a diferencia de los Sapscripts, son independientes de mandantes.

En estos días se me presentó un caso interesante a la hora de modificar un Smartform Standard.

El proceso de desarrollo fue igual que siempre, tomé el formulario Standard, lo copie en un Z, creando una orden de transporte, lo modifiqué, liberé la orden y solicité su transporte al equipo BASIS del cliente.

Pues bien, el responsable me sorprende cuando se me acerca indicando que el transporte dio el siguiente error:

Tablas de un Smartforms

Tablas de un Smartforms

 

Para los que no conozcan, estas son las tablas Standard que contienen todos los aspectos técnicos relacionados con un formulario tipo Smartform, cierta información se guardan allí de manera transparente para nosotros, ya que no las utilizamos.

Analizando el mensaje, nos damos cuenta de que se hace referencia a que dichas tablas son independientes de mandante, por lo que el error debió estar relacionado con el transporte de la orden.

Al consultarle al responsable, comenta que su procedimiento habitual es copiar las órdenes en todos los mandantes, a través de la transacción SCC1, antes de transportarlas a otros ambientes.

Transacción SCC1: Copia de orden de transporte entre mandantes

Transacción SCC1: Copia de orden de transporte entre mandantes

Allí estaba la razón de la incidencia, más que un error, se trataba de un mensaje de advertencia, ya que se estaba intentando realizar copias entre mandantes, de una serie de objetos que no lo requieren, ya que son de naturaleza independientes de mandantes. (Las tablas arriba mencionadas).

Lo que aplicaba en este caso, es transportar directamente la orden de transporte a través de la transacción STMS, sin necesidad de copiar los cambios en otros mandantes de Desarrollo, ya que éstos ya reflejan los cambios sin requerir ninguna acción adicional.

Transacción STMS:  Sistema de transporte de órdenes.

Transacción STMS:  Sistema de transporte de órdenes.

Tip adicional:

En muchos clientes, solemos encontrarnos con dos (o más) ambientes en Desarrollo; uno de ellos en el cual realizamos nuestros desarrollos (supongamos que se trata del mandante 100), y otro el cual contiene cierta cantidad de datos para hacer nuestras propias pruebas, (supongamos que es el mandante 110).

En estos entornos, debemos desarrollar en 100, y probar los resultados en 110; cuando estamos desarrollando reportes o programas, éstos son independientes de mandante por lo que directamente entramos al 110 para probar nuestro trabajo, sin necesidad de transportar ningún objeto.

La incidencia ocurrió por tratarse de un formulario tipo Smartform, y estos formularios son independientes de mandantes; por lo que no se requería ninguna acción adicional, los cambios ya estaban reflejados en 110. Este fue el mensaje de advertencia que nos indicó el sistema.

En cambio, de haber desarrollado el formulario en Sapscripts (Transacción SE71),  se hubiera requerido replicar los cambios hechos en 100 en el resto de mandantes en Desarrollo, (para el ejemplo, el 110) para poder visualizar los cambios.

En resumen, si estas trabajando en un formulario hecho en Sapscripts (SE71) en el mandante 100, y quieres probarlo con datos en el mandante 110, para poder ver reflejado los datos en este último, tendrás que realizar una copia de transporte a través de la transacción SCC1. (ver imagen 2).

En cambio, si trabajas en un Smartform, al igual que cualquier programa escrito en la SE38 o SE80, no requieren ninguna acción adicional para ver reflejado sus cambios en otros mandantes de Desarrollo.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Házmelo saber con tus comentarios, y suscríbete a mi Comunidad para recibir mi curso gratuito “AprendeABAP en 10 lecciones”, además de contenidos exclusivos  sobre el mundo ABAP.

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Te has preguntado que se necesita para ser un Consultor de Éxito?
Te gustaría aprender los 7 Pasos para triunfar en tu carrera como Consultor ABAP?

Deja tus datos aquí abajo y formarás parte de mi comunidad exclusiva, además de recibir mi curso de regalo "Los 7 Pasos para ser un Consultor de Éxito".

Mas información AQUÍ.

 

PD: Odio el SPAM. No compartire tus datos con nadie.

Si te gusta, compártelo! ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios