Como encontrar Smartforms y Sapscripts en SAP ?

Frecuentemente nos vamos a encontrar en la necesidad de ubicar algún formulario en el sistema, bien sea Smartform o Sapscript, o incluso PDF.

Antes de ir a buscar un formulario, debemos saber que estos señores no están solos en el sistema, ya que por sí solos no son útiles.

Un formulario, cualquiera de ellos, no tiene autonomía, no puede reproducirse por sí mismo, es dependiente de un programa de control, que se encargará de llamar al formulario, y enviarle los datos que el formulario necesita para reproducir la información según el formato diseñado.

También es importante saber que los formularios, muchas veces son utilizados en procesos estándar del sistema, para ello, dichos procesos estándar harán las veces de programas de control para los formularios que se quieren enlazar, y la vía para enlazar ambos objetos es a través de las Clases de Mensajes.

En resumen, un formulario, independientemente del tipo, estará siempre enlazado con un programa de control, o una Clase de Mensaje.

Veamos pues, una tabla estándar de SAP, el cual lista todas las Clases de Mensajes del sistema, con sus respectivos programas de control y formularios asociados.

Esta tabla que te menciono es la TNAPR (Programa de tratamiento de mensajes).

form01

Observamos que la clave primaria de la tabla está basada en la Clase de Mensaje, y cada entrada de la tabla, cada clase de mensaje, cuenta con información relacionada a los formularios asociados a dicha clase.

Podemos ver en la parte inicial un trio de campos que se repiten 5 veces, que hacen referencia a un programa de control con su formulario Sapscript, pudiendo asociar hasta 5 Sapscripts a dicha Clase de Mensaje:

  • PGNAMx = Nombre del Programa de Control.
  • RONAMx = Nombre de la rutina a llamar dentro del Programa de Control.
  • FONAMx = Nombre del Formulario SAPScript asociado.

En la parte final de la tabla, podemos ver otro grupo de campos que se repiten 5 veces, esta vez haciendo referencia a formularios Smartforms o PDF, permitiendo también asociar 5 de ellos a cada Clase de Mensaje.

  • SFORMx = Nombre del Formulario Smartform o PDF.
  • FORMTYPEx = Campo para determinar si se trata de un formulario PDF o un Smartform.

Veamos ahora una línea de ejemplo:

Seleccionamos la Clase de Mensaje ZVIC, cuyo Programa de Control es ZRVADTR01, y cuenta con un formulario SAPScript SD_SHIPMENT_CMR y un formulario Smartforms Z_VICS_BILL_OF_LANDING

form02

Podemos validar que efectivamente existan dichos objetos.

Observamos en la transacción SE71, que efectivamente existe el formulario SAPScript SD_SHIPMENT_CMR.

form03

Lo mismo ocurre al comprobar el formulario Z_VICS_BILL_OF_LANDING

form04

Espero le puedas sacar bastante utilidad a esta tabla, ya que pocos saben de su existencia.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Házmelo saber con tus comentarios, y suscríbete a mi Comunidad para recibir mi curso gratuito “AprendeABAP en 10 lecciones”, además de contenidos exclusivos  sobre el mundo ABAP.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Te has preguntado que se necesita para ser un Consultor de Éxito?
Te gustaría aprender los 7 Pasos para triunfar en tu carrera como Consultor ABAP?

Deja tus datos aquí abajo y formarás parte de mi comunidad exclusiva, además de recibir mi curso de regalo "Los 7 Pasos para ser un Consultor de Éxito".

Mas información AQUÍ.

 

PD: Odio el SPAM. No compartire tus datos con nadie.

Si te gusta, compártelo! ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios