¿Cómo crear una ventana POP-UP en un reporte?

Muchas veces nos vemos en la necesidad de utilizar pop-ups dentro de la lógica de los requerimientos que nos indican en nuestros proyectos; si no los has utilizado antes, te preguntarás que tan complejo puede ser implementarlos, y te estarás imaginando tener que crear y adaptar Dynpros, pero te sorprenderá saber lo sencillo que resulta implementar estos pop-ups, pero antes, veamos que es realmente un pop-up.

¿Qué es un pop-up o ventana emergente?

Según Wikipedia; “El término anglosajón pop-up (en español: ventana emergente) denota un elemento emergente que se utiliza generalmente dentro de la terminología web. El término denomina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite). A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva”.

Las ventanas emergentes dentro de SAP no están relacionadas con publicidad sino más bien con la emisión de mensajes de utilidad para el usuario.

Tipo de pop-up que podemos implementar

Dentro de ABAP podremos utilizar una serie de pop-ups diferentes, para cumplir determinadas funciones, algunas de ellas son las siguientes:

pop01

Cada una de ellas, no es más que un Módulo de Función estándar, al cual se le configurarán variables como títulos, dimensiones de la ventana, contenidos, etc.

POP_UP_WITH_TABLE_DISPLAY

Es de utilidad para mostrar una serie de entradas (el contenido de una tabla) en una ventana emergente.

pop02pop03

La misma se puede ampliar para facilitarle al usuario la opción de seleccionar alguna línea y realizar alguna acción con estos datos pulsando el botón “Seleccionar”. Para este tipo de pop-up se utilizará el Módulo de Función ‘POPUP_WITH_TABLE_DISPLAY’.

POP_UP_TO_CONFIRM_STEP

Es un pop-up común, en el cual se emite un mensaje, solicitando al usuario tomar una decisión para continuar o no, logrando esto a través de los dos botones disponibles en el pop-up.

pop04

Este pop-up se logra con el FM ‘POPUP_TO_CONFIRM_STEP’.

POPUP_TO_INFORM

Un pop-up sencillo que puede servir como vía de confirmación de la opción/decisión seleccionada por el usuario en el pop-up anterior.

Este pop-up se logra con el FM ‘POPUP_TO_INFORM’.

pop05pop06

POPUP_TO_DECIDE_WITH_MESSAGE

Es un pop-up con el mismo espíritu del visto anteriormente, un mensaje invitando al usuario a tomar una decisión a través de los botones de la derecha.

Este pop-up se logra con el FM ‘POPUP_TO_DECIDE_WITH_MESSAGE’.

pop07

POPUP_TO_DECIDE

Existe una versión más simple del pop-up anterior, el cual se logra con el FM  ‘POPUP_TO_DECIDE’  y se obtendría algo como lo siguiente:

pop08

POPUP_TO_SELECT_MONTH

Un pop-up muy útil en el cual se le da al usuario la opción de seleccionar Mes y Año a raíz de un desplegable dentro del mismo pop-up, el cual permite ofrecer una solución muy profesional y agradable para el usuario final.

pop09

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_SELECT_MONTH’.

POPUP_TO_CONFIRM_WITH_VALUE

Este pop-up sigue la línea de los anteriores en la toma de decisiones, pero en este caso se puede incluir un valor/cantidad en el texto del mensaje de manera de indicarle al usuario que es lo que está aprobando o rechazando, muy útil por ejemplo, si trabajamos con presupuestos.

pop10

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_CONFIRM_WITH_VALUE’.

POPUP_TO_CONFIRM_WITH_MESSAGE

Una variante del pop-up anterior es este, el cual consiste solo en un mensaje de texto y esperar la decisión del usuario.

pop11

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_CONFIRM_WITH_MESSAGE’.

POPUP_TO_DISPLAY_TEXT

Este es un pop-up meramente informativo, sirve para enviar un mensaje al usuario y continuar con la ejecución al pulsar el botón disponible.

pop12

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_DISPLAY_TEXT’.

POPUP_TO_CONFIRM

Este es otro pop-up más de la línea de confirmación, en el cual se le muestra un texto al usuario y éste tendrá dos opciones en forma de botones para tomar una decisión.

pop13

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_CONFIRM’.

POPUP_TO_CONTINUE_YES_NO

Este es el típico pop-up que nos aparece cuando intentamos salir de un sistema, en el que se nos pide confirmar que queremos salir o no, nos permite indicar un mensaje de advertencia, y cuenta con dos botones para configurar las opciones SI o NO para continuar con el flujo.

pop14

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_CONTINUE_YES_NO’.

POPUP_TO_CONFIRM_DATA_LOSS

Este es el típico pop-up que se nos presenta cuando intentamos salir de un documento sin salvar los cambios previamente, el mensaje típico (aunque editable) hará referencia a la pérdida de datos si nos salimos sin guardar y presentará al usuario 3 botones/opciones diferentes, que tradicionalmente suelen servir para guardar los cambios, salirse sin guardar, o cancelar y regresar al estado anterior.

pop15

Este pop-up se consigue con el FM ‘POPUP_TO_CONFIRM_DATA_LOSS’.

Ejemplo práctico

Si quieres probar por ti mismo los diferentes tipos de pop-up y los parámetros configurables de cada uno, descárgate aquí mismo un programa ejemplo llamado ZPOPUP.

Reporte ZPOPUP

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Házmelo saber con tus comentarios, y suscríbete a mi Comunidad para recibir mi curso gratuito “AprendeABAP en 10 lecciones”, además de contenidos exclusivos  sobre el mundo ABAP.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Quieres aprender a hacer Reportes ALV?
Descubre la magia de los Reportes SAP en mi Taller Especial de ALV !!!

Se de los primeros en apuntarte y no te quedes sin cupos haciendo clic AQUÍ

O también puedes dejar tus datos aquí abajo y formarás parte de mi comunidad exclusiva, además de recibir mi curso de regalo "Los 7 Pasos para ser un Consultor Exitoso".

 

 

PD: Odio el SPAM. No compartire tus datos con nadie

Si te gusta, compártelo! ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios