"Porque el éxito se puede Programar" ...

23
Ene

0

Plan 32F – 3ra Etapa – Profesional Independiente

Como ya vimos en la descripción general (Ruta 32F), la Hoja de Ruta que proponemos aquí consiste en 3 etapas definidas:

  • Primera Etapa – Aprendizaje del Sistema, que abarca entre 2 y 3 años, cuyo objetivo es aprender y consolidar todo lo que tenga que ver con la programación ABAP, trabajando tanto en proyectos de soporte como, en al menos, un proyecto de implantación completo.
  • Segunda Etapa –  Aprendizaje del Negocio, que abarca los siguientes dos años, en donde te invito a rotar entre diferentes empresas de consultoría, con el objetivo de participar en diferentes proyectos, de diferentes sectores, y poder así aprender lo más que puedas de todo lo que ocurre fuera del sistema, completando así una formación integral como Consultor SAP.
  • Tercera Etapa – Profesional Independiente,  en esta tercera etapa es cuando conseguimos el rédito económico y profesional para considerar que hemos triunfado en esta profesión, para el cual proponemos una vía, que consiste en ciclos cortos como profesional independiente.

Completamos esta serie de artículos hablando de la última etapa.

Triunfando como Profesional Independiente

Ya han pasado 5 años desde que comenzaste tu carrera, has dedicado tiempo a aprender y formarte, tanto en lo que sucede dentro del sistema, como en lo que sucede fuera de él, conoces el negocio, los diferentes tipos de trabajos que te puedes encontrar, e incluso tienes claro en qué tipo de proyectos, por módulos o por sector, te gustaría participar.

En las etapas anteriores se te pedía que sacrificaras en parte el aspecto económico, potenciando la formación, dicho de otra manera, eran tiempos de siembra, ahora es tiempo de cosecha, ya es tiempo de recoger lo que has ido sembrando todos estos años y obtener el rendimiento económico que te mereces.

Apriétate el cinturón, que vienen curvas ..

Cambio de Paradigma

Como comentábamos en este otra entrada, el sector de la Consultoría SAP se pudiese ver como el reparto de un gran pastel, en donde el gran dinero se mueve en las capas superiores, mientras a las bases, – los empleados en plantilla ,- no les llega prácticamente nada de estos grandes repartos.

¿Sería extraño que un futbolista profesional tuviese que cumplir horario de 9 a 5 en su club cada día verdad?  Si bien entre el Club y el futbolística existe una relación de trabajo, no es precisamente el típico contrato indefinido, sino más bien un tipo de contrato de servicios por un tiempo determinado.

Para un sector que factura estas cantidades, tiene poco sentido casarse como empleado con una única empresa, sea consultoría, o sea cliente final.

Guardando las distancias es lo mismo que ocurre en este sector.

Trabajamos en un sector que mueve mucho dinero, y como vimos en el artículo en cuestión, mientras más abajo estés en la escala de valores, menos porción del pastel vas a recibir.

Una cosa es trabajar para una empresa mediana, con unos ingresos promedio, en la que no pueden ir más allá de pagarte lo pactado en tu nómina, a excepción de ciertos bonos ocasionales.

En este sector, si bien tienes la posibilidad de trabajar de la misma manera, no es precisamente el movimiento más inteligente que puedes hacer.

El sector es una jauría, en el que las empresas consultoras ganan proyectos y necesitan personal que realice las tareas, entonces, ¿no sería mejor, en lugar de “casarte” con una única empresa bajo una nómina estándar, trabajarles de manera independiente por cada proyecto, participando así en una posición más alta dentro de la pirámide, y por ende, recibir un porcentaje más elevado del pastel?  

En comparación, al momento de dar el salto a esta tercera etapa, puedes esperar un nivel de ingresos equivalente a multiplicar por tres tu última nómina.

En vez de pensar en tener un único empleador, trabajando como asalariado para una consultora bajo una nómina fija, y que dispongan de nosotros bajo su criterio,  los nuevos tiempos nos empujan a cambiar de mentalidad, debemos empezar a vernos a nosotros mismos como especialistas (en la parte técnica de SAP), y empezar a ver a las empresas consultoras como nuestros clientes, a quienes ofrecemos nuestros servicios profesionales, a cambio de una tarifa (lo más común es que sea diaria).

Hemos pasado 5 años aprendiendo todo lo que podamos de esta profesión, con toda seguridad aún nos queda mucho por aprender, pero ya tenemos el nivel suficiente para sacarle rédito económico a nuestra actividad, aquel que nos prometieron cuando empezamos.

Para ello, iniciemos por aquí, ya no somos empleados de nadie, somos profesionales especialistas en nuestro sector, que ofrecemos nuestros servicios a diferentes clientes, que pueden ser empresas de consultoría, o bien directamente a clientes finales.

Luego de tener claro este cambio de paradigma, veamos sus implicaciones.

Cambio de Hábitos

Estamos cambiando el modo en que actuamos dentro de la economía de nuestra región/país, esto implicará un cambio en el modo de hacer las cosas. Cada país determinará las implicaciones fiscales y legales del caso, pero es hora de convertirnos en Profesionales Independientes y deberás investigar los pasos que tienes que dar en tu región para iniciar tu nuevo modo de actividad con todas las de la ley.

Mi mejor recomendación en este caso, es contratar un asesor fiscal, necesitamos alguien que nos guíe dentro de la maraña que significa el sector fiscal y las obligaciones que debemos asumir como profesionales independientes. De esta forma, aunque debas dedicar una parte de tu presupuesto a ello, te quitarás de en medio una serie de preocupaciones, ajenas a tus labores como tal.

Cambio de Dinámica

Atrás quedaron los tiempos en que tenías tu trabajo indefinido garantizado, con tus vacaciones anuales, en el cual cuando terminabas una asignación, no te preocupabas demasiado porque ya se encargarán tus responsables en asignarte a otro proyecto, y si no habían proyectos activos, era un problema de la empresa y no tuyo, ya que tu seguirías cobrando tu nómina cada mes.

Ahora todo depende ti, eres independiente, te han contratado para un proyecto puntual, una vez finalice ese proyecto, te quedas por fuera y tendrás que buscarte uno nuevo, bienvenido al mundo del Freelance.

Aunque es recomendable, en tu planificación anual de presupuestos, (ingresos vs gastos vs impuestos), que seas conservador en el sentido de planificar 1 o 2 meses sin trabajar a lo largo del año (y por ende, sin ingresos), debes ir creando una red de contactos, con el objetivo de ir minimizando esos “tiempos muertos” entre un proyecto y el siguiente.

Si bien el escenario ideal es ser contratado directamente por el cliente final, esto tiene sus complicaciones en el sentido de tener que ir tú mismo ofreciendo tus servicios puerta por puerta.

Para nuestra comodidad, hoy en día existen empresas especializadas en colocar perfiles SAP en proyectos de todo el Mundo, esto tiene la ventaja en que al entrar en contacto con ellos, estás presentando tus servicios a múltiples empresas de manera exponencial, y a cambio, ellos cobrarán una comisión de tu tarifa diaria al momento de ser contratado.

Estas empresas, comúnmente llamadas Head-hunters, hacen las veces de agencias de representación. Según mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer, es ir creando una base de datos con las personas contacto de estas agencias,  y mantener una comunicación fluida con ellos, para intentar conseguir un mayor dinamismo a la hora de cambiar de proyectos en tu región.

Esta tercera etapa es para disfrutarla, ya estás en el nivel de poder vivir bien de esta profesión,  y siempre tendrás en tus manos dirigir tu futuro profesional hacia donde más te convenga, bien sea fortalecer tu área de conocimientos o explorar nuevas ramas tanto funcionales como técnicas que ofrece el mundo SAP.

Cambio de Reglas de Juego

El viejo sistema de intercambiar información a través de un CV en papel (o en Word/PDF), no será suficiente en poco tiempo, buscamos diferenciarnos del resto y estamos en una era con las herramientas suficientes para poder plasmar nuestra ruta de vida en un mejor formato.

Afrontaremos una era en donde llegar primero cuenta, por lo que, aunque aún no sea tan común en este sector, tendrás que enfocarte en desarrollar una PLATAFORMA en la que tus potenciales contratistas/clientes te conozcan, puedan saber quién eres y que tienes para ofrecerles, con un mensaje lo suficientemente claro que responda por qué deben elegirte a ti por delante de la competencia (otros consultores).

AprendeABAP.com es un ejemplo de ello, este sitio web ha sido creado siguiendo esta filosofía, es un sitio en el que poder plasmar años de experiencia en el sector, en el cual pueda, por un lado responderle a contratistas quien soy, que hago y que puedo ofrecer desde el punto de vista de nuevas oportunidades para seguir evolucionando, además de poder servir como plataforma en la que poder guiar a nuevas generaciones acortando su curva de aprendizaje, acompañándolos en las diferentes etapas de sus carreras, explicadas en esta serie de capítulos.

En un mundo interconectado como al que vamos, deberás contar con una Plataforma online en la que los demás puedan conocerte, puedan comprender que haces y en que te diferencias del resto, puedan ver claramente que tienes para ofrecerles, y en que se beneficiaran al contratarte.

Esta presencia web, será tu carta de presentación al mundo SAP, será tu centro neurálgico, del que te servirás de terceras herramientas como LinkedIN para mostrar tus trabajos previos y/o testimonios de personas que han trabajado contigo, así como poder mostrar todo lo que tienes para ofrecerle a los demás, algo para lo cual un CV se queda corto de espacio.

Plataforma en la que además, puedas ofrecer servicios adicionales o complementarios, pudiendo llegar a diferentes tipos de audiencias, aumentando así las opciones de rentabilidad económica en tu carrera.

Si estas en ese punto en el que ya has recorrido las dos primeras etapas,  quieres dar el salto al mundo Freelance y encaminarte hacia esta tercera fase, puedes continuar la lectura en el siguiente enlace, en donde profundizo un poco más en cómo construir esa base de contactos que te ayudarán a tener una carrera exitosa en la Consultoría SAP ABAP.    (ClubABAP).

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply