"Porque el éxito se puede Programar" ...

23
Ene

0

Plan 32F – 2da Etapa – Aprendiendo del Negocio

Como ya vimos en la descripción general (Plan 32F), la Hoja de Ruta que proponemos aquí consiste en 3 etapas definidas:

  • Primera Etapa – Aprendizaje del Sistema, que abarca entre 2 y 3 años, cuyo objetivo es aprender y consolidar todo lo que tenga que ver con la programación ABAP, trabajando tanto en proyectos de soporte como, en al menos, un proyecto de implantación completo.
  • Segunda Etapa –  Aprendizaje del Negocio, que abarca los siguientes dos años, en donde te invito a rotar entre diferentes empresas de consultoría, con el objetivo de participar en diferentes proyectos, de diferentes sectores, y poder así aprender lo más que puedas de todo lo que ocurre fuera del sistema, completando así una formación integral como Consultor SAP.
  • Tercera Etapa – Profesional Independiente,  en esta tercera etapa es cuando conseguimos el rédito económico y profesional para considerar que hemos triunfado en esta profesión, para el cual proponemos una vía, que consiste en ciclos cortos como profesional independiente.

Continuamos esta serie de artículos hablando de la segunda etapa.

Aprendiendo del Negocio

Llegados a este punto, ya has completado la etapa de aprendizaje, ya has adquirido los conocimientos necesarios para pasar de ser un “aprendiz” a un “solucionador de problemas”.

Como comentábamos al inicio de esta serie, entramos en la segunda etapa de tu carrera, en la cual vas a poner el foco en aprender del Negocio, más que del sistema.

Llega el momento en que ya cuentas con la suficiente confianza como Consultor para dar el salto de a otras empresas, buscando poder aprender de la diversidad de proyectos y sectores de este mundo.

Rotación

Es muy posible que toda la primera etapa la hayas completado en una misma empresa, o a lo sumo en dos. Es posible que te encuentres cómodo en tu sitio de trabajo e incluso puede que nunca hayas salido de tu ciudad de origen. Es posible que en este punto lo que menos estés pensando es en cambiar de aires.

Pues bien, te cuento que ha llegado la hora de salir del nido, es necesario que continúes tu formación en otros lugares, obteniendo experiencias de trabajo en otras empresas de tu ciudad, en otras ciudades de tu país, o mejor aún, en otros países.

Como parte de tu formación, debes aprender a interactuar con otros entornos de trabajo, otras personas y de ser posible, otras culturas. El mundo SAP es relativamente pequeño, por lo que a medida que vayas creciendo, notaras que el mercado local en el que te venías desenvolviendo se está quedando pequeño para las empresas, por lo que éstas deben ir a buscar afuera nuevas oportunidades de negocio para seguir creciendo, y serán aquellos profesionales con experiencia los más solicitados para estos nuevos proyectos.

En este punto debes tener claro una cosa. Tu objetivo principal ahora no es seguir aprendiendo temas de SAP, sino aprender a desenvolverte en otros ambientes. Si la empresa en la que trabajas cuenta con proyectos en otras ciudades o países, postúlate a ellos e insiste en que te tomen en cuenta,  ya que vivirás nuevas experiencias y empezarás a familiarizarte con nuevas dinámicas como viajes, hoteles, control de gastos, etc., además de trabajar en otros lugares, con personas distintas y posiblemente con culturas o entornos de trabajo diferentes a lo que estabas acostumbrado.

Tu meta en este punto es desarrollar la habilidad de trabajar con gente de otras ciudades y países con la misma naturalidad con la que ya eres capaz de trabajar con gente de tu entorno.

Te verás en la necesidad de demostrar tu valía, de ganarte la confianza de personas que no te conocen, sentirás la presión de tener que remangarte para poder ofrecer resultados, y que tus nuevos compañeros sepan de lo que eres capaz de hacer, se trata de un nuevo reto que no tendrás en tu lugar de trabajo de siempre, ya que allí ya te encuentras instalado en tu zona de confort.

Si tu empresa actual no te ofrece estas oportunidades, ha llegado la hora de que salgas del nido y busques estas oportunidades por tu cuenta. Si no te atreves a dar el salto internacional, empieza consiguiendo un proyecto en otra ciudad de tu propio país, ya que allí ya empezarás a ver las nuevas dinámicas que mencionamos anteriormente, y cuando te sientas preparado, sal al extranjero, ya que esto definitivamente romperá tus moldes, descubrirás un mundo completamente nuevo y tu enfoque del mundo cambiará para siempre.

Si puedes añadirle a esto, conseguir proyectos en inglés o en un segundo idioma, el beneficio será mucho mejor para ti.

Recuerda algo, no hemos mencionado en ningún momento el dinero en este paso, ya que no es tu objetivo principal, tu meta es adquirir experiencias internacionales y experiencias de trabajo con otras culturas y otras nacionalidades, para que seas capaz de interactuar de manera natural con gente de cualquier parte del mundo.

Tu meta en este punto es convertirte en un Consultor Integral.

Muchas personas, bien sea por miedo o por comodidad, evitan salir de la zona de confort, y esto no trae otra cosa que el estancamiento, ya que en tu sitio de trabajo actual habrás tocado techo, ellos tendrán muy pocos retos que ofrecerte, por lo que si quieres seguir creciendo, tendrás que salir en búsqueda de lo desconocido.

Al enfrentarte a lo desconocido, cometerás errores, te verás en situaciones que no habías vivido antes, te probarás a ti mismo y saldrás adelante a través de un aprendizaje intensivo, permitiéndote crecer como persona y como profesional.

Si tienes miedo a cometer errores, no lo tengas, da un paso al frente, recuerda un viejo proverbio oriental que reza lo siguiente:

“El éxito de las personas es proporcional al número de errores que cometen.”

Empatía, Seguridad y Liderazgo

Continuando con la estrategia del punto anterior, tu principal objetivo es aprender a desenvolverte en nuevos ambientes de trabajo, y entre otras cosas, para lograrlo debemos generar el mismo nivel de confianza con nuestros nuevos compañeros de proyecto del que ya somos capaces de generar con los compañeros de siempre.

Tú ya tienes una amplia base de conocimientos, pero es normal que no lo sepas todo, y debes tener bien claro que esto no es un problema, en el mundo SAP nadie lo sabe absolutamente todo y a medida que vayas ampliando el espectro de personas con las que compartes proyectos te iras dando cuenta que esta verdad es más natural de lo que puedas pensar, no tienes porqué saberlo todo y esto es algo bien asimilado en el entorno, por lo tanto, muéstrate siempre con sinceridad y con naturalidad.

Intenta siempre transmitir seguridad en lo que haces, si algo no lo sabes, coméntalo, di que echarás un vistazo, investigarás o preguntarás a tu red de contactos, busca siempre generar empatía con los integrantes del proyecto, tanto de tu equipo como del cliente, y esto solo se logra con la verdad por delante en todo momento.

Piensa que, independientemente de que estés en una posición de liderazgo o seas miembro de un equipo de proyecto, tu objetivo es construir una reputación positiva, por lo que todo se basa en aprender a ganarte la confianza de las personas que trabajan contigo, y para ello no hay nada mejor que la sinceridad, demostrar seguridad en lo que haces  y generar buen ambiente dentro de tu grupo de trabajo, ya que es ahí donde pasarás la mayor cantidad de horas a la semana y serán estas personas las que te permitirán construir una reputación positiva dentro del sector.

En este último punto quiero dedicar especial atención, ya que uno de los puntos claves de una carrera exitosa es poder generar buen ambiente dentro de tu grupo de trabajo. A estas alturas es muy posible que, aunque formes parte de un equipo más grande, estarás al frente de un grupo de personas con menor recorrido que el tuyo, y por lo tanto, serás la figura de referencia de todos ellos.

Busca conectar de alguna manera con tu equipo, generando empatía y mostrándote siempre dispuesto a ayudarles y guiarlos, si eres capaz de conseguir que en tu grupo de trabajo reine un ambiente de cordialidad, notarás que el trabajo saldrá adelante con mayor fluidez, porque conseguirás que los integrantes de tu equipo estén dispuestos a ayudarse unos con otros para sacar sus tareas, y lograrás que todos los integrantes del proyecto se beneficien de ello.

Esta es una muy buena manera de ganarte la confianza, tanto de los que están a tu cargo, como de los que están por encima, por lo que no dudes en ponerla en práctica tan pronto como puedas.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply