"Porque el éxito se puede Programar" ...

23
Ene

0

Plan 32F – 1ra Etapa – Aprendiendo del Sistema

Como ya vimos en la descripción general (Plan 32F), la Hoja de Ruta que proponemos aquí consiste en 3 etapas definidas:

  • Primera Etapa – Aprendizaje del Sistema, que abarca entre 2 y 3 años, cuyo objetivo es aprender y consolidar todo lo que tenga que ver con la programación ABAP, trabajando tanto en proyectos de soporte como, en al menos, un proyecto de implantación completo.
  • Segunda Etapa –  Aprendizaje del Negocio, que abarca los siguientes dos años, en donde te invito a rotar entre diferentes empresas de consultoría, con el objetivo de participar en diferentes proyectos, de diferentes sectores, y poder así aprender lo más que puedas de todo lo que ocurre fuera del sistema, completando así una formación integral como Consultor SAP.
  • Tercera Etapa – Profesional Independiente,  en esta tercera etapa es cuando conseguimos el rédito económico y profesional para considerar que hemos triunfado en esta profesión, para el cual proponemos una vía, que consiste en ciclos cortos como profesional independiente.

Comenzamos esta serie de artículos hablando de la primera etapa.

Aprendiendo del Sistema

Un error muy frecuente que cometen muchas personas, es pretender aprender todo demasiado rápido, y lo malo de esto, es que la mayoría de las veces, intentar aprender rápido se traduce en aprender mal.

Conseguir una carrera exitosa en cualquier área lleva su tiempo, hay que cubrir etapas de maduración y la consultoría ABAP no escapa de esta norma.

Como vimos anteriormente, nos lleva aproximadamente de 2 a 3 años el poder considerarnos una persona con sólidos conocimientos en ABAP, por lo tanto, no tiene sentido alguno intentar saltarse los pasos tratando de aprender rápido y mal para conseguir ver el rendimiento económico a nuestra profesión.

Aprende las Bases

Independientemente de la etapa de formación en que te encuentres al momento de leer esto, este consejo aplicará para cada uno de nosotros, lo mejor que podemos hacer, es tomarnos un buen tiempo para lograr dominar las bases del sistema.

Estés dando tus primeros pasos o bien estés dentro de tus años iniciales, olvídate de acelerar, olvídate de los trucos que puedas encontrar por ahí, ya que la experticia y experiencia que terminarán siendo tu fuerte en el futuro, es algo que solo se logra con el tiempo.

Céntrate en el aprendizaje, céntrate en asimilar y comprender cada nuevo paso que das dentro del mundo ABAP, intenta seguir, para cada nueva tarea que te toque hacer, lo siguiente.

  • Tómate tu tiempo al comienzo de cada nueva asignación para diagramar en papel la lógica que vas a implementar, de esta forma aclararas todas tus dudas al principio, y tendrás siempre claro el porqué del nuevo desarrollo. Utiliza pseudocódigo si quieres.
  • Analiza por qué se tomó la decisión de implementar la solución que te ha propuesto tu analista, ¿por qué esa vía y no otra?, ¿por qué las consultas a tablas de bases de datos van en ese orden? ¿por qué se accederán a ellas con los filtros propuestos? ¿Qué pasa si algún dato no está disponible? Cuestiona todo lo que se te pueda ocurrir, que de ello dependerá el asimilar los diferentes conceptos necesarios para dominar el sistema.
  • Si vas a realizar una tarea que forma parte de un proceso mayor, como por ejemplo, un formulario nuevo, indaga como funciona todo el flujo de proceso en el que participará tu formulario, esto te permitirá ir entendiendo como trabajan los procesos estándar del sistema.
  • En la misma línea del punto anterior, intenta comprender como funcionan los procesos estándar del módulo en que estás trabajando, ya que el día de mañana, cuando te toque investigar alguna ampliación o un User Exit, el comprender como funciona el proceso estándar que se desea ampliar te ayudará mucho para encontrar las soluciones requeridas.

Mantén agudizado tu pensamiento crítico, y no te limites a cumplir tus tareas, procura que de cada actividad que te toque realizar, aprendas algo nuevo, vete a casa al final de cada día con un nuevo conocimiento adquirido.

Como hablaremos más adelante, nadie esperará que sepas de todo, porque eso depende del tipo de proyecto en que te haya tocado trabajar a lo largo de tu carrera, pero sí que puedes aprovechar cada oportunidad que recibes para ampliar tu base de conocimientos.

Rodéate de personas dispuestas a enseñar.

En este momento de tu carrera estás en plena etapa de formación.

Como vimos en el punto anterior, tu misión es centrarte en el aprendizaje, en asimilar los nuevos conceptos, los flujos de procesos, y la forma de trabajar del sistema.  

Ahora, tu tarea es rodearte de personas que sepan más que tú, y que estén dispuestas a compartir sus conocimientos contigo, además de guiarte en tu formación. Tu tarea es aprender lo más posible de ellos.

Esto muchas veces no dependerá de ti, ya que normalmente no podrás elegir en que proyectos participar, simplemente te asignan a un equipo ya formado.

Procura en la medida de lo posible, que el grupo de personas que integran tu equipo de trabajo, sean personas dispuestas a apoyarte y guiarte en tu aprendizaje.

Identifica al Líder ABAP del Proyecto, normalmente la persona que lidera tiene entre sus funciones, guiar a los más nuevos en sus tareas y apoyarlos en su formación, además de ayudarlos a integrarse en sus respectivos equipos.

Identifica entre tus compañeros aquellos con mayor predisposición de apoyarte, ya que dentro de un equipo siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano y explicarte cosas, él será tu mejor aliado cuando el líder del proyecto no pueda atenderte.

Recuerda que estamos centrándonos en construir una fuerte base de conocimientos, entre lo que hemos visto hasta ahora, sumado a lo que veremos en la próxima parte, están las claves para alcanzar un gran nivel de aprendizaje dentro de tu ciclo inicial de carrera.

Si por lo que fuese, te toca un equipo totalmente opuesto a esto,  busca un cambio inmediatamente!!!.

No dejes que un mal equipo o un mal proyecto te perjudique en tu progresión.

Crea tu propia Biblioteca de Códigos Reutilizables

A medida que vaya pasando el tiempo, te irás enfrentando a diferentes tipos de retos dentro de la Consultoría ABAP,  si has estado aplicando los puntos anteriores, le estarás sacando el mayor provecho posible a cada nueva asignación, estarás extrayendo el mayor aprendizaje a cada nueva tarea, pero mientras más cosas descubras, te darás cuenta que no podrás recordarlas todas de memoria.

Aquí entra en juego este punto, que consiste en crear tu propia Biblioteca Personal con todo lo que vayas aprendiendo día tras día. En esta biblioteca, que puedes guardar en tu PC, en memorias USB o en la Nube, irás almacenando plantillas específicas que realicen determinadas tareas dentro de ABAP y que puedas reutilizar en cualquier otra ocasión cuando te toque hacer algo similar.

Ejemplos posibles de esto pueden ser funciones para cálculos o conversiones,  un programa que imprima un reporte, una plantilla para crear un ALV, un programa para cargar ficheros, o la base de un programa de control para formularios, entre otras cosas.

También te encontrarás en ocasiones con grandes desarrollos en los cuales has tenido que crear procedimientos que cubran cosas interesantes, que te gustaría conservar para aplicar en un futuro, en estos casos te descargas todo el código que has creado para guardarlo en tu biblioteca.

La diferencia básica entre estos últimos códigos con los anteriores, es que si bien ambos pueden ser reutilizables en otros requerimientos, los segundos deberás acondicionarlos para que sea 100% funcional en una nueva implantación. Un ejemplo de esto podría ser un Libro de Ventas/Compras a medida que te hayan pedido en un proyecto, cuyo código lo guardarás en tu biblioteca para en un futuro cuando te vuelvan a pedir algo similar en otro proyecto – y digo similar porque posiblemente el nuevo requerimiento no coincida con el anterior – puedas re utilizarlo, teniendo que hacer un trabajo de adaptación del antiguo código para que cumpla con lo solicitado.

Si bien tienes que hacer ajustes, el hecho de poder importar todo un programa funcional desde tu biblioteca te ahorrará muchas horas de trabajo en comparación a si lo empezaras totalmente de cero.

Aplica lo mismo para un ALV, un formulario, un Module-Pool, etc., que conserves en tu Biblioteca Personal.

Otro tipo de elementos que puedes ir agregando a tu biblioteca son tips prácticos, pasos a seguir para realizar una tarea, pasos para solucionar un problema, todo tipo de ayudas que te permitan ahorrar tiempo en tus nuevos desarrollos, a medida que continuas con tu aprendizaje continuo.

En resumen, y a modo de cierre, ya no solo se trata de intentar aprender algo nuevo cada día, bien de forma autodidacta cuestionando todo lo que ocurre en el sistema como a través de la ayuda de tus compañeros de equipo, sino que empezarás a crear tu propia Biblioteca Personal de piezas reutilizables y de mucha utilidad, para hacer tu trabajo más fácil al final del día.

Desarrolla la Identificación de Patrones

Durante tus primeros años como Consultor ABAP, todo te parecerá nuevo, cada requerimiento será un nuevo reto para ti, en el que tienes muchas cosas que aprender, que cuestionar, y nuevo material potencial para alimentar tu Biblioteca Personal.

Pero el tiempo avanza, ya llevas un buen tiempo trabajando en tu proceso de aprendizaje continuo, alimentando tu biblioteca, sintiéndote con mayor confianza en ti mismo .

Llegará un momento en esta primera etapa de tu carrera, que empezarás a ver situaciones que se repiten, te encontrarás con requerimientos parecidos a alguno que ya hayas hecho antes, incluso descubrirás que en tu Biblioteca tienes algo que te ayudará a cumplir con tu tarea.

Nuestra labor principal como Consultores es la de ser un solucionador de problemas. Mientras más problemas solucionemos, mayor será nuestro éxito, y mientras más rápido demos solución a los problemas, nuestro éxito será mucho mayor aún.

Sabiendo esto, posiblemente ya hayas logrado entender la diferencia entre las dos etapas en que yo divido la carrera de un Consultor ABAP.

En nuestros primeros años, nuestro único objetivo estuvo enfocado en el aprendizaje, en aprender cómo solucionar los problemas. Hemos venido aprendiendo el porqué de las cosas, nos hemos apoyado en nuestros compañeros, adquiriendo la mayor cantidad de conocimiento de estas personas, hemos ido creando nuestra propia biblioteca de códigos reutilizables e incluso de tips para solucionar problemas.

Llega un momento en que empezamos a sentirnos con confianza, y ahora nuestro principal objetivo cambia, ahora nuestra meta debe ser conseguir solucionar la mayor cantidad de problemas en el menor espacio de tiempo posible, mientras más problemas logremos solucionar en el tiempo, más eficientes seremos, y mientras más eficientes seamos, mayores beneficios le estaremos dando a nuestros clientes/proyectos,  y mientras más beneficios le estemos generando al cliente, más beneficios seremos capaz de generar para nosotros mismos.

Una de las mejores estrategias para alcanzar esto, es abrir el ojo crítico para lograr identificar patrones de comportamiento en el sistema.

Este concepto es algo que ya has empezado a poner en práctica el día que decidiste comenzar a crear tu Biblioteca Personal de códigos reutilizables y tips, ahora la vamos a llevar un poco más allá.

Una vez que hemos logrado familiarizarnos con el sistema, entender sus procesos internos, su flujo de acción, seremos capaces de identificar los patrones recurrentes que existen en los problemas que se nos presentan. Te darás cuenta que son más comunes de lo que creías en un principio.

Aplicando esta estrategia, a la hora de enfrentarte a un nuevo escenario, serás capaz de identificar que tu actual problema es similar a uno que habías resuelto en otra ocasión, porque las características presentes son similares, y de esta forma, podrás identificar con mayor rapidez sus posibles soluciones.

No estás iniciando de cero ante un nuevo requerimiento, sino que estás identificando, con ayuda de tu experiencia acumulada y tu propia biblioteca, que este requerimiento cumple un patrón similar a otro al que te has tenido que enfrentar anteriormente, por lo que, aplicando el mismo patrón de solución – sí, las soluciones también se rigen por patrones -, podemos resolverlo con mayor efectividad.

De esto se trata toda la primera etapa de tu carrera como Consultor, adquirir los conocimientos, las herramientas, y la experiencia necesaria, que te permita poder resolver problemas de la forma más rápida y eficiente posible, y de esta manera, estarás incrementando tu valor en el mercado.

El incrementar tu valor de mercado nos llevará a la siguiente etapa de tu carrera, en donde pondrás el enfoque en aprender del negocio.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply