"Porque el éxito se puede Programar" ...

23
Ene

0

FAQ: Preguntas Frecuentes

La idea de este artículo es ir recopilando las preguntas  y dudas típicas que se nos van ocurriendo a lo largo de nuestra carrera como Consultor SAP ABAP, desde aquellos que se estén planteando formarse para ingresar a este mundo, hasta aquellos Seniors que van en búsqueda del rédito profesional y económico en esta profesión.

Nuevamente, la idea es convertir esta entrada en dinámica, que todos puedan ir aportando sus dudas, bien sea en los comentarios finales, o bien sea a través del formulario de contacto o por e-mail, para irlas publicando aquí, e ir enriqueciendo esta entrada.

A continuación,  el FAQ de AprendeAbap.com

 

¿Cuánto cuesta un curso de SAP?

Esta es la pregunta más común de quienes quieren iniciarse, y es normal que se hagan una pregunta tan abierta si no conocen nada del sistema y de este pequeño mundo. ¿De qué tipo de curso estamos hablando? ¿Algún módulo en específico? ¿En una escuela oficial o cursos independientes? ¿Qué cubra el programa oficial o uno más específico? ¿presencial o a virtual? ¿incluye prácticas homologadas en alguna empresa? ¿incluye la certificación o no?

Todas estas son preguntas que debemos hacernos para poder contestar la anterior, ya que existe una variedad de vías para formarse en SAP, y los rangos de precios varían según el tipo de formación elegida.  A modo de referencia, – pudiendo estar sujeto esto a cambios en cualquier momento, es que, independientemente de la modalidad que elijas, los precios no bajarán de mil dólares, llevados a la moneda de tu país

¿Qué Módulo debería elegir?

Esta es otra pregunta bastante común, ya que SAP abarca todas las áreas de una gran organización por lo que hay espacio para todos.

Si eres de informático de profesión, que es el público objetivo al que va dirigido este sitio web, sin duda ABAP/4 es tu elección, ya luego vendrán las variantes webs que poco a poco van apareciendo (Fiori, Hana, etc.)

SI eres financiero, sin duda el Módulo FI (Finanzas) será tu elección, también está CO (Contable).

Un ingeniero Industrial podría decantarse por los Módulos de PP (Producción de Planta) o PM (Mantenimiento de Plata), e incluso por los Módulos Logísticos de Materiales, Compras o Ventas.

Pero cuidado, si bien son las bases recomendables para cada módulo, yo he conocido biólogos de profesión que hoy en día son Consultores del Módulo de Finanzas.

¿Por qué ya no es tan común que las empresas consultoras monten sus propias academias de formación, como aquella con la que yo me inicié en 2006?

La mejor respuesta a esta pregunta está en este artículo (Enlace):

 

¿Qué es lo que le impide generalmente a un Consultor SAP ABAP alcanzar el éxito económico en su profesión?

Nuevamente, hay un artículo dedicado a esto. (Enlace)

¿Por qué se pagan buenas tarifas a los consultores experimentados?

Para responder a esta pregunta, debemos volver al principio, y comparar las distintas puertas de entrada en las diversas tecnologías.

SAP es, como ya sabes, una tecnología cerrada, que a diferencia de las abiertas, no se aprende en la universidad, mucho menos en el instituto, lo más cercano a la formación regular en donde se enseñe el sistema es en un Máster, con todos los costos que ello implica.

De la misma manera, las formaciones especializadas (Academias oficiales, cursos en empresas consultoras, etc.), requieren de una inversión que no suele bajar de 4 cifras, por lo que el acceso a esta tecnología no está al alcance de la mayoría de personas de a pie.

Por lo tanto, podemos concluir que uno de los principales factores son las reducidas opciones de entrada para la mayoría de personas.

Para intentar aportar un poco de ayuda a aquellos que buscan comenzar, he diseñado un paquete formativo, que consiste en un libro con explicación teórica del lenguaje ABAP, y un curso en video con explicación práctica en casos reales, puedes encontrar mayor información al respecto aquí (Reto15días).

Claro está, esto es apenas uno de los puntos, hasta ahora hemos comentado únicamente las dificultades para entrar a este pequeño mundo, pero una vez dentro, tendremos que seguir una ruta hasta convertirnos en especialistas, ya que son éstos los que consiguen esas interesantes tarifas.

Para alcanzar esos niveles, desde este rincón pregonamos por establecer una Hoja de Ruta detallada, que analizamos en este artículo (Plan 32F), comprendiendo el entorno en el que nos movemos, comentado en este otro (Entorno), todo esto buscando evitar cometer los errores que hemos cometido los que ya atravesamos esa ruta.

Una vez alcanzada la última etapa, ya podrías considerarte un profesional preparado para aspirar a dichos contratos, y bajo la misma premisa anterior, he diseñado un servicio de acompañamiento para ayudarte a conectar con este tipo de ofertas, puedes revisarlo en detalle aquí (ClubABAP).

Como ves, conseguir convertirse en un consultor SAP ABAP experimentado es una tarea que requiere tiempo de aprendizaje y rodaje, y que no está exenta de esfuerzos económicos importantes, esto se traduce a que la cantidad de consultores disponibles, no suelen cubrir las necesidades de un sector, en el que cada vez las grandes empresas del mundo están invirtiendo más y más.

Alcanzar los niveles adecuados para poder captar un trozo del pastel, tienen implicaciones en esfuerzo y dinero, por lo que desde esta plataforma se proponen las alternativas antes mencionadas y contar así como un acompañamiento a lo largo de tu carrera.

(Clic Aquí) para aquellos que empiezan,

(Clic Aquí) para aquellos que quieren dar el salto a estos niveles.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

 

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply