"Porque el éxito se puede Programar" ...

22
Ene

0

Como saber si te conviene aceptar la oferta que te han presentado

A lo largo de la carrera de un Consultor SAP, es bastante frecuente encontrarnos con nuevas ofertas de trabajo, incluso a veces nos llegan sin que hayamos salido a buscarlas. Me atrevería a decir que el volumen de ofertas que manejamos es bastante superior al promedio del resto de profesiones.

Cuando ya estamos en etapas avanzadas de nuestras carreras, somos perfectamente capaces de decidir si la nueva oferta que tenemos sobre la mesa nos conviene o no, según el momento personal en el que nos encontremos.

Sin embargo, en las etapas iniciales de la carrera, recibir estas ofertas son un auténtico dolor de cabeza que nos hace plantearnos muchas preguntas:

  • ¿Me arrepentiré si dejo pasar este tren?
  • ¿Estoy realmente preparado para poder rendir en otro sitio donde no me conozcan?
  • ¿Me convendría quedarme un poco más para seguir aprendiendo?

Créeme si te digo que por estas preguntas hemos pasado todos, y si no tenemos claro cuál es nuestro plan, no podremos contestarlas sin que nos invada toda clase de dudas al respecto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué etapa nos encontramos, si esta es la primera vez que llegas a este sitio web, te interesará saber que mi principal planteamiento es el de seguir un Plan de Crecimiento en formato 3+2, esto es, dividimos nuestra carrera en tres etapas marcadas.

  • Una primera etapa, que consiste en nuestros primeros 3 años en esta profesión, cuyo único objetivo es aprender lo más posible del sistema, una etapa en donde nuestro nivel de ingresos no será importante, incluso por debajo del promedio en algunos casos, en la que nuestro mayor enfoque será absorber la mayor cantidad de conocimientos del sistema que podamos.
  • Una segunda etapa, de un par de años aproximadamente, en la cual cambiamos ligeramente nuestro enfoque, si bien aún estamos en etapas formativas, nuestra prioridad ahora es aprender del negocio, es decir, lo que ocurre fuera del sistema, como influye nuestro trabajo técnico en el día a día de las organizaciones empresariales, como se desenvuelve el sector, cómo funcionan los proyectos, los distintos roles de un equipo, vivir proyectos de implementación y sus particularidades, esta etapa tiene que servir  como formación integral con el objetivo de dejarnos preparados para dar el salto definitivo.
  • La tercera y última etapa, es en donde encontraremos el éxito económico que nos prometieron cuando entramos en esta carrera, dejamos de lado el ser parte de la plantilla de una empresa, para trabajar por cuenta propia, como Freelance, en los proyectos que nosotros consideremos, y bajo los términos que consigamos establecer con nuestros empleadores.

Para una explicación detallada del Modelo 32F, puedes seguir AQUÍ.

Como comentaba al comienzo, para quienes se encuentren en etapas avanzadas (la tercera del Modelo), no supondrá un problema el tomar este tipo de decisiones con respecto a nuevas ofertas, sin embargo, para aquellos en etapas iniciales si puede resultar en algo importante.

Lo primero que debes identificar es en qué etapa te encuentras,  y por ende, cuál es tu principal objetivo ahora mismo.

¿Te encuentras en tus primeros años de carrera y tienes como meta aprender lo más posible del sistema? O ¿te encuentras ya en la etapa intermedia en donde buscas aprender del negocio y del mundo de la consultoría en general?

Una vez teniendo claro en donde tenemos puesto el foco y establecido nuestras prioridades, es que podremos profundizar en la pregunta clave para determinar si esta nueva oferta nos conviene tomarla o dejarla pasar.

La pregunta clave es la siguiente:

¿Cuánto tardaríamos en nuestra empresa actual, en conseguir las condiciones que nos ofrecen en la nueva oferta?

Aquí medimos todo, desde el incremento económico hasta el tipo de oportunidades de crecimiento profesional que nos están ofreciendo, (tipo de proyectos, roles asignados, oportunidades de progresión, etc.), dándole siempre mayor peso al área de aprendizaje que más nos interesa en estos momentos.

Si luego de haber realizado este ejercicio de introspección, y de proyectarnos en nuestro plan de carrera, determinamos que en nuestro puesto actual, tardaríamos más de un año en alcanzar las condiciones que nos están ofreciendo, significa que estamos ante una buena oportunidad y nos conviene tomarla.  

Si por el contrario, este “salto de calidad” que representa la nueva oferta resulta ser inferior a “ganarle un año” a tu plan de carrera, la oferta no parece lo suficientemente buena como para dar el salto.

El caso más común que nos vamos a encontrar, principalmente si estamos en los primeros años, es que nos ofrecen un incremento económico para un rol similar al que tenemos actualmente. En estos casos debes evaluar si en tu empresa actual puedes seguir formándote, bien sea a través de oportunidades en nuevos proyectos como a través de los compañeros que tengas alrededor.

Si determinas que en donde estás, todavía tienes mucho campo por delante para profundizar en tu formación, no dejes que por un incremento de sueldo en otro lugar te arriesgues a perder las buenas condiciones formativas con las que cuentas actualmente, ya que el dinero, cómo pudiste ver en el Modelo 32F, vendrá a su debido momento.

Si has tenido la suerte de iniciar tu carrera en un lugar que te ofrece buenas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, mi recomendación es que trates de consumir toda la primera etapa, (unos 3 años – aprendiendo el sistema) en este mismo lugar, porque a medida que te vas dando a conocer dentro del grupo, irás recibiendo nuevos retos, y solo cuando te consideres listo para dar el salto a la siguiente etapa, (aprender el negocio), empezar a plantearte un cambio de organización.

De hecho, tú mismo te darás cuenta que esta segunda etapa te invitará más a rotar entre diversas organizaciones, a diferencia de la primera, además de ser aumentar el ritmo de ofertas recibidas .

Entonces ya sabes, evalúa siempre donde te encuentras ahora mismo, cuáles son tus objetivos inmediatos, y analiza si en tu empresa actual, eres capaz de alcanzar las condiciones plasmadas en la nueva oferta en menos de un año, antes de tomar una decisión sobre esa nueva oportunidad que tienes sobre la mesa.

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply