"Porque el éxito se puede Programar" ...

22
Ene

0

Como conseguí triunfar como Consultor SAP ABAP

La Previa

Lo recuerdo como si fuese ayer, aquella tarde mientras caminaba por la playa, a orillas del mar, cuando le comenté a mis padres que mi futuro estaba lejos de mi Venezuela natal, que quería irme a vivir a España, y a explorar el Mundo.

Ellos lo tomaron con naturalidad, como si ya se esperasen la noticia, lo que ni ellos ni yo sabíamos en aquel momento era como lo iba a conseguir.

Cuando llegó el momento de decidir que estudiar en la Universidad, me decanté por la Informática, no tanto por vocación, sino más bien por considerarla una carrera lo bastante global como para que dichos estudios me pudiesen servir en España.

No tendría mucho sentido, si tenía la idea clara de emigrar, ponerme a estudiar derecho, por ejemplo ….

Una vez dentro, es que me doy cuenta de la dimensión que abarca aquello que llaman “Informática” o “Computación”, elegí decantarme por la rama de Sistemas de Información y Bases de Datos, sin saber muy bien por qué.

Un buen día, cuando me dirigía al lugar en el cual estábamos desarrollando el trabajo de fin de grado, recibo una llamada en la que me ofrecen la oportunidad de aprender SAP ABAP a tiempo completo, para luego pasar a formar parte de la plantilla de esta empresa.  

En ese momento ya era capaz de entender que era SAP, y que representaba dentro del mundo de la Informática, un Sistema de Información privado (tecnología cerrada), de alcance Mundial, y a pesar de que tomar la oferta implicaría pasar unos 6 meses duros para compaginar el trabajo de grado con el inicio de una carrera en la Consultoría SAP, acepté de inmediato la propuesta ya que ésta era la respuesta a la gran pregunta, vi en esta oportunidad la auténtica puerta de entrada a España y Europa.

Si era capaz de convertirme en Consultor SAP ABAP, podría ejercer esta profesión en cualquier lugar del Planeta, por lo que quiero agradecer públicamente a NCG (LINK) por haberme permitido cumplir mis metas.

Etapa Formativa (errores y rectificaciones).

Tuve la suerte de comenzar a desarrollar mi carrera antes de recibir el título universitario, y apenas lo obtuve, avancé paralelamente en la programación ABAP, y los diferentes trámites para “internacionalizar” mis documentos, preparando el terreno para una futura mudanza.

El apremio por cumplir mi sueño era tal que no me daba cuenta de lo mucho que me estaba costando estos primeros pasos en la Consultoría SAP, no me enfoqué en lo que realmente era importante en mi primer año de carrera; viéndolo en perspectiva era claro que no estaba preparado para dar el salto, aun así, luego de viajar a España a participar en varios procesos de selección de forma presencial, conseguí ser aceptado por una empresa consultora en Barcelona y así fue como, con solo año y medio de experiencia, di el gran salto que en aquella playa les comuniqué a mis padres que algún día daría.

Sin embargo la felicidad duró poco ….

Viéndolo todo desde la perspectiva que da el tiempo, aquellos dos años que duré en dicha empresa en Barcelona, fueron los más duros de mi carrera, ya que intentaba poder ofrecer el rendimiento que me demandaban, pero sencillamente no estaba preparado para ese nivel de exigencia.

No logré realizar un buen desempeño en ninguno de los distintos proyectos en los que me asignaron, y no fue sino pasados muchos años que logré comprender el motivo por el cual no pude cumplir las expectativas en mi primer periplo por España.

Ahora comprendo que había estado intentando saltarme las fases de formación por las que irremediablemente todos debemos pasar, antes de tan siquiera pensar en escalar a las grandes ligas.

No puedo decir que esos dos años me sirvieron de aprendizaje en lo que a sistema se refiere, pero sí que me sirvió para ampliar mi visión de lo que significa el mundo de la Consultoría. A este escenario se le unieron un cúmulo de situaciones personales que me ayudaron a tomar la decisión de dar marcha atrás, y fue así como opté por regresar al mismo lugar en donde comenzó todo, y continuar con mi proceso de formación desde el punto en donde lo había dejado.

Esta vez sí me lo tomé con calma, en mi segunda etapa en Venezuela me enfoqué en aprender, intentado asimilar el conocimiento que me deparaba cada nueva actividad, en los diferentes proyectos que participé en aquella época.

Considero que fue una etapa muy fructífera, participé en diferentes tipos de proyectos, me fui haciendo un nombre dentro de la organización, e incluso me permitieron participar en proyectos internacionales, hasta que, al cumplir dos años de haber regresado, sentí que ya había cumplido un ciclo, y volví a decir adiós para afrontar nuevos retos.

Etapa de Cosecha

De esta manera fue como cerré mi período formativo, que podría resumir en 3 años de aprendizaje del sistema (ABAP como tal), y 2 años de aprendizaje del negocio (el mundo de la Consultoría).

Llegaba la etapa de explorar nuevos territorios y me convertí en Freelance, en distintos proyectos en Venezuela, Guatemala, – incluyendo una pausa en Canadá, (mi Erasmus particular), hasta que en 2014 decidí regresar a España, en unas condiciones muy diferentes a la vez anterior.

Actualmente continúo trabajando en proyectos en modo Freelance, siempre dentro de España, aunque no descarto vivir una experiencia en otro país de Europa, ya que no la tengo en mi hoja de vida.

No tengo muy claro cuántos años más me dedique a esto, ya que soy una persona que siempre busca nuevos retos, y uno de los que persigo es conseguir desarrollar una actividad económica que no dependa de una ubicación física y me otorgue movilidad total.

Persiguiendo esa idea he desarrollado este proyecto web, que me permite poder compartir mi hoja de ruta y poder guiar a aquellos que quieren transitar ese mismo camino.

Puedo asegurarte que esta profesión te puede abrir muchas puertas a nivel mundial, y si haces bien las cosas, te aportará un importante rédito económico.  

Lo que no puedo asegurarte es que esto te vaya a gustar, ya que se trata de una decisión muy personal.

Por ello, te ofrezco la oportunidad, si no lo has hecho ya, de descargarte dos Recursos Gratuitos, para que elijas el que más se adapte a tu etapa actual.

Para aquellos que comienzan, o aún no han descubierto el mundo SAP, tienen a disposición, los primeros capítulos de mi libro “Aprende ABAP en 7 días”, llenando el siguiente formulario, para que puedas formarte una pequeña idea de que te espera dentro de este pequeño mundo.

Descubre el Sistema

Para aquellos que están un poco más avanzados, pero no terminan de ver como pueden darle forma a su carrera, o como diseñar una Hoja de Ruta clara hacia el éxito como profesionales, disponen de un Plan Detallado, que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado.

Descubre la Profesión

 

richard-avatar-SM-126x159

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Descarga esta Hoja de Ruta
Si de verdad quieres conectar con tu Profesión ....

Un Plan Detallado que te llevará a capitalizar tus conocimientos y obtener el rendimiento económico que siempre has esperado. 

Entenderás que es lo que te hace sentir que no avanzas, y que pasos tienes que dar para salir del estancamiento. 

 

 

 

Al suscribirme estoy aceptando la Política de Privacidad.

No Comments

Reply