"Porque el Éxito se puede Programar" ....

Si llegaste hasta aquí es muy posible que hayas tecleado en Google como hacer algo en específico dentro de ABAP, me atrevo a afirmarlo porque aún ahora, tras 10 años trabajando en esto, en ocasiones he tenido que ir a Internet en búsqueda de alguna respuesta rápida para algo que estoy haciendo en ese momento, bien sea un código de función que no recuerdo, o bien dar con una BAPI o un EXIT rápidamente, pero me sigo encontrando con el mismo problema que ya existía en mis inicios. A pesar de que en Internet hay muchísima información de ABAP, y una gran cantidad de foros, casi siempre tengo que revisar 5 o 6 sitios webs porque, o bien las respuestas que me arroja el buscador son muy genéricas, o bien encuentro en algún foro alguien que haya estado buscando lo mismo que yo, pero nadie le ha contestado. Es muy frustrante.

Muchas veces he tenido que plantear la consulta a Google en inglés, pero no siempre he logrado dar con la solución que buscaba.

Ante la falta de un lugar donde encontrar información práctica centralizada, ha surgido la idea de crear AprendeABAP, con el objetivo de convertirse en un rincón de la Web en donde encontrar artículos, casos prácticos, casos reales, tips y sugerencias, respuestas a tus preguntas, una inducción básica para principiantes y para los que no lo son tanto, y una suite completa de programas para aprender ABAP desde el comienzo, y en sus diferentes etapas, diseñado en un lenguaje ameno y fácil de entender. El objetivo es conseguir crear una gran Comunidad de seguidores, en la que de alguna manera todas estas preguntas que van surgiendo, puedan ser contestadas con mayor rapidez con la ayuda de todos.

Reto de 15 Días

Un programa de 4 semanas de formación intensiva, tras el cual serás capaz de realizar tareas que se le suponen a Consultores con más de un año de experiencia real.

Leer Más
Club ABAP

Programa de Aprendizaje contínuo para una formación integral de Consultores ABAP. Cursos, talleres y tutoriales especiales, que cubrirán todo lo que ocurre tanto dentro como fuera del Sistema.

Leer Más
Club de Éxito

El programa de Podcast semanal con formación integral para ayudar a Consultores ABAP a desarrollar su Imagen de Autoridad y catapultar sus carreras hacia el Éxito.

Leer Más

 

Pero esta no ha sido la única inquietud que me ha llevado a crear AprendeABAP.

A lo largo de los años, luego de participar en diferentes proyectos, a diferentes niveles, llegamos a comprender como se “reparte la torta” dentro de este negocio. Los proyectos SAP mueven importantes sumas de dinero, que suelen quedarse en las altas esferas de las empresas participantes, las cuales suelen representar un círculo cerrado bien sea a nivel regional o nacional, es decir, el negocio está montado de tal manera que solo las grandes empresas, con grandes capacidades de auto sostenimiento son las que compiten entre sí por estos grandes contratos. Adicional a esto, existe la práctica bien extendida entre los grandes, de contar con sucursales remotas que le permitan abaratar costes de producción, en ciudades o localidades en donde la banda salarial sea menor que en las grandes capitales.

Existen luego la figura de pequeñas empresas consultoras, o empresas de colocación de personal, que interactúan de intermediario entre la empresa de consultoría que requiere contratar personal, y el consultor profesional que está en búsqueda de oportunidades. Estas empresas intermedias suelen quedarse con un porcentaje del sueldo acordado con el consultor contratado.

Dentro de este escenario, la peor jugada que un consultor con experiencia puede hacer es incorporarse a una organización bajo contrato fijo (asalariado), ya que se encontrará en el último escalón de la pirámide de ingresos, siendo el que menor porcentaje recibirá de todo lo repartido, y si la organización que elije es una empresa intermediaria, esa cantidad será aún más inferior.

Un consultor independiente o FreeLancer, siempre que cuente con la experiencia y la experticia necesaria, podría lograr encajar “más arriba” dentro de la pirámide y poder obtener ingresos importantes por su labor, pero para ello deberá alcanzar cierto nivel y capacidad de notoriedad para dar a conocer su valía.

La diferencia entre estos consultores independientes, con los mencionados anteriormente, a nivel de ganancias, es bastante importante.

Creando tu Marca

Aunque la diferencia entre ambos niveles este claramente marcada por la experiencia acumulada, ésta no es suficiente, ya que siempre existirán otros consultores con el mismo nivel que tú. Se necesita algo más para alcanzar a ser el árbol más visible dentro del bosque .

El futuro está llegando rápido y la vieja escuela de dejar todo en manos de un CV es cada vez menos efectiva.

Necesitas que te vean, necesitas que te conozcan, necesitas que ellos mismos puedan comprobar tu trayectoria, ¿qué has hecho?, ¿qué puedes ofrecerles?, ¿que ganarán al contratarte a ti y no al siguiente de la cola? Necesitas crear una Marca, tu propia Marca, perfectamente visible en Internet para que sea ella tu carta de presentación ante nuevas oportunidades.

AprendeABAP está pensado también para esto, para ayudarte a ir construyendo una presencia sólida a lo largo del tiempo, que te permita diferenciarte de los demás y poder ofrecer ese factor diferencial en tu comunidad.

Mi gran meta con este proyecto es acompañarte y guiarte desde el momento en que escribes tu primer programa en ABAP, hasta que te conviertas en un profesional de referencia en el sector, reconocido por tu trayectoria y por la huella que vas dejando allá donde vayas.

Si quieres iniciar tu camino hoy mismo, deja tus datos aquí debajo, y te obsequiaré con el curso gratuito “Los 7 Pasos para convertirte en un Consultor de Éxito”.

Un abrazo,

Richard Rey

“Programando tu Exito”