"Porque el Éxito se puede Programar" ....

Reto de 15 Días

O accede para acceder a tus cursos

Imagina poder aprender en 3 semanas lo que otros tardarán un año en un proyecto real …

 

Permíteme contarte una historia …

Un tiempo atrás me toco enseñar ABAP a un par de chicos que hacían sus pasantías, pero solo disponíamos de dos semanas para poder llevar a la práctica todo lo fuesen aprendiendo, acerca de las diferentes técnicas y funcionalidades del sistema, a través de casos de estudio de la vida real.

Ante el poco margen de tiempo, les propuse un reto, que se trataba de trabajar durante los siguientes 15 días en requerimientos reales, con el mismo nivel de dificultad que un Junior se encontrará en sus primeros años de carrera, y a raíz de esta experiencia, te presento a ti el “Reto de 15 Días”.

Durante 15 días de trabajo – los fines de semana son para descansar – estaremos trabajando en un requerimiento modelo completo, en el que podrás verme en pantalla desarrollando los distintos objetos que componen cada ejercicio, para ir aprendiendo juntos, a través de una secuencia de videos grabados, bien estructurados, en como resolver casos reales de una manera práctica y sencilla.

El Reto de 15 Días es un programa intensivo de formación, tras el cual serás capaz de realizar cosas que se le suponen a consultores que llevan más de un año de experiencia real. Te estarás “saltando” varios meses de golpes y tropiezos en proyectos reales, a través de un entorno controlado, pudiendo repetir tantas veces como necesites cada ejercicio, ya que recibirás todo grabado en videos.

Utilizaremos el Modelo de Datos de vuelos, que incorpora el mismo SAP para sus cursos de formación, creando un portal de Agencia de Viajes, que le permitirá al usuario realizar las siguientes tareas, desde una única transacción:

Estas son las tareas que realizarás:

  • Gestionar de forma masiva la base de datos de Aeropuertos, Aviones y Aerolíneas en el sistema, creando nuevos datos a través de archivos de carga.
  • Creación de distintos reportes a través de diferentes formatos, que permita mostrar información como la siguiente:
    • Lista de Ciudades por País.
    • Lista de Cliente por Vuelo.
    • Lista del Menú por Aerolínea.
    • Itinerarios de vuelos entre dos ciudades.
  • Generar una reserva efectiva en el sistema, creando la misma en la base de datos, así como actualizando los datos del vuelo reservado como su ocupación y sus asientos disponibles restantes por clase.
  • Generar el boleto/billete aéreo en formato gráfico a través de formularios.
  • Poder añadir/editar/eliminar vuelos e itinerarios entre ciudades en el sistema.
  • Control multi idioma del Panel, pudiendo ejecutar todos los procesos tanto en inglés o en español de forma automática, siguiendo el idioma con el que el usuario se haya conectado al sistema.

Estarás en capacidad de:

 

  • Crear Tablas de Diccionario y Vistas de Actualización.
  • Creación y gestión de Dynpros, Table Controls, Botones y Eventos (Module Pool).
  • Controlar el Multi-idioma a través de Clases de Mensajes y Text-Elements.
  • Entender la Lectura, Escritura y Lógica de búsquedas en Bases de Datos.
  • Comprender el uso de los Eventos de Navegación (CALL TRANSACTION, SUBMIT PROGRAM, CALL SCREEN).
  • Entender los distintos Tipos de Mensajes que permite el sistema.
  • Dominar los diferentes Tipos de Reportes ALV disponibles.
  • Introducción a la creación de Formularios Smartforms.

¿Cuánto cuesta el Programa? …

Lo primero que debes preguntarte es lo que te costaría no formar parte del Reto, ya que como ya se ha dicho antes, al terminar el programa, estarás en la capacidad de hacer cosas que se le suponen a alguien con al menos un año de experiencia como Consultor ABAP.

Podrás, a través de un intenso programa de 4 Módulos, adquirir el nivel de conocimientos equivalente a un año de trabajo en proyectos reales, ya que cubriremos ejercicios modelos del día a día, con el mismo nivel de dificultad que te irás encontrando a lo largo de los primeros pasos de tu carrera.

Para formar parte del Reto podrás elegir entre dos opciones, según la que mas te convenga:

Este curso esta disponible para los Socios del Club ABAP, si no lo eres todavía, podrás darte de alta AQUÍ o podrás adquirir el Reto por un único pago de € 247 en el enlace superior.

 

¿Por qué este Programa es para ti? …

Piensa en todo el tiempo que tiene que pasar si quieres aprender todo lo que veremos en el Reto por tu cuenta, y todos los problemas que te generaría el no dominar estos temas al momento de afrontar requerimientos en proyectos reales.

Piensa también en la imagen que irás generando en tu entorno de trabajo al ver que vas avanzando en tu aprendizaje a una velocidad superior que  otros compañeros con el mismo tiempo de experiencia que tú.

Tendrás una ventaja injusta con respecto a tus compañeros, siempre que estés dispuesto a aprovechar las oportunidades que se te presentan.

 

Acepta el Reto antes de que se llenen los cupos, y darás un salto de calidad importante en el camino a convertirte en un Consultor de Éxito.

Obsérvalo por ti mismo ….

Te debes estar preguntando como será el formato del programa, por lo tanto, te invito a que veas de forma gratuita TODO el contenido de los Día 01 y 02 del Reto.

A continuación  el cronograma de actividades que seguiremos en el Reto:

Módulos

Día 02 - Creación del Log de Mensajes

Comenzamos el Reto de 15 días con la creación de distintos objetos en el Diccionario de Datos para crear el Log del Eventos que controlaremos en el Panel de Agencia de Viajes.

Lecciones

Día 03 - Programa de Carga de Aeropuerto.

En este Día 03 vamos a empezar a utilizar código ABAP, creando el Programa de Carga de datos que servirá para añadir nuevos datos en el Panel de Agencia de Viajes.

Lecciones

Día 04 - Programa de Carga de Aerolíneas y Aviones.

En este cuarto día, vamos a continuar con el Programa de carga creado en la entrega anterior, completando las funcionalidades para la carga de Aerolíneas y Aviones.

Lecciones

Día 05 - Creación del Informe Lista de Ciudades por País.

Empezamos la etapa semana de acción, que dedicaremos a la creación de los Informes del Panel, empezando por este, en el cual utilizaremos un Reporte ALV de tipo LIST.

Lecciones

Día 06 – Creación del Informe Lista de Clientes por Vuelo.

Continuamos nuestra semana de Informes generando el Reporte de Lista de Clientes por Vuelo, para el cual utilizaremos un Reporte ALV de tipo GRID.

Lecciones

Día 07 – Creación del Informe Lista de Menú por Aerolínea.

En este reporte vamos a crear un Informe para listar los distintos Menú con que cuenta cada Aerolínea, para ello crearemos un Reporte ALV de tipo TREE o Jerárquico.

Lecciones

Día 08 – Panel Principal de la Agencia de Viajes.

El día de hoy vamos a darle forma a todo lo hecho hasta ahora, creando el programa principal, que contendrá el resto de programas creados durante el Reto.

Lecciones

Día 09 – Gestión de Reservas – ALV Principal.

Continuamos el Reto de 15 días con la creación de la Gestión de Reserva. Empezamos creando el programa base con su reporte ALV, para en los próximos días, irle añadiendo funcionalidades nuevas al Reporte.

Lecciones

Día 10 – Gestión de Reservas – Funcionalidad en Base de Datos.

Continuamos con la Gestión de Reservas en el Reto de 15 días, implementando la funcionalidad que contendrá el nuevo botón de Creación de Reservas del Status GUI.

Lecciones

Día 11 – Gestión de Reservas – Creación del Formulario.

Comenzaremos con una introducción sobre Formularios y como se alinean a través de un Programa de Control. Este será el Día con mayor contenido de todo el Reto, pero además, viene con un Bono Extra no anunciado al final de la secuencia de videos.

Lecciones

Día 12 – Gestión de Vuelos – Creación del Layout.

Continuamos con el contenido del Día 12, en el cual nos introduciremos en los Module-Pools para diseñar pantallas con su flujo de acción..

Lecciones