Cómo crear una ampliación BTE en SAP FI

Como crear una ampliación BTE en SAP FI –TR?

Como hemos mencionado en este artículo, cada módulo dentro de SAP suele tener su propio modelo de ampliaciones (Enhancements), en esta ocasión nos ocuparemos de cómo crear y activar un BTE.

Los BTE (Business Transaction Events), son un modelo de ampliación pensado para los módulos financieros, ideados para realizar acciones sobre documentos de cuentas, finanzas, etc.

Veamos con un ejemplo, como activar una ampliación en la que guardar información en una tabla log relacionado con los nuevos documentos creados en la transacción FB01.

Empecemos:

Paso 1. Vamos a la transacción FIBF.

Business Transaction Event

Los BTE’s responden a dos tipos de interfaces:

  • Interface de Publicación y Suscripción (P/S).
  • Interfaces de Procesos (Processes).

Un BTE esta enlazado con procesos funcionales a través de Eventos estándar predefinidos, para encontrar la lista completa de estos eventos, seleccionamos “Entorno” en el menú principal.

BTE 2

Seleccionando el tipo de interfaz, podremos ver los eventos disponibles en cada una.

Paso 2. Encontrar el evento estándar sobre el cual implementar la ampliación.
Esto lo podremos lograr con ayuda del funcional de finanzas, en nuestro ejemplo, nos interesa un evento que controle el momento de la creación de un nuevo documento financiero (crear un nuevo documento lo podemos asociar a “Publicar”, por lo que buscamos dentro de las Interfaces P/S.

BTE 3
A través de las descripciones, la del evento 1030 (marcado en amarillo en la imagen), es lo que más se adapta a la creación de documentos, por lo tanto, seleccionamos el Evento P/S 1030.

Paso 3. Creando un nuevo BTE asociado con un Evento P/S 1030.
Volvemos al Menú Entorno, seleccionando la interfaz P/S:
BTE 4

Procesamos el reporte correspondiente, para obtener la lista completa de eventos disponibles.
BTE 5

Haciendo doble clic en el evento 1030 el sistema nos lleva a la siguiente pantalla:
BTE 6

Hacemos clic en el botón “Módulo funciones tipo” y el sistema nos llevará a la transacción SE37 (Function Builder) con el dicho FM, relacionado con el Evento 1030.
BTE 7

Procedemos a crear una copia de esta plantilla propuesta, dándole el nombre que queramos:
BTE 8

Como resultado, un nuevo FM llamdo ZFI4B _FM_BTE_SIFCM_00001030 ha sido creado como copia de la plantilla propuesta por el Evento 1030.
BTE 9
Como observamos, el Nuevo FM no tiene código escrito, pero si tiene las estructuras y tablas de entrada/salida requeridas por el Evento BTE.

Paso 4. Enlazando el nuevo FM al Evento BTE 1030.

Luego de la creación del Módulo de Función, necesitamos enlazarlo con el Evento BTE correspondiente (en nuestro caso el evento P/S 1030).

Para asignar el nuevo FM al Evento, se debe primero crear un nuevo “Producto”.

BTE 10

Insertamos una ”Nueva Entrada”.

BTE 11

Procedemos a crear el Nuevo Producto, sobre el cual asignaremos el Módulo de Funciones creado anteriormente.
BTE 12

NOTA: Cuando procedemos a guardar los cambios luego de crear el Producto, el sistema nos pedirá una orden de transporte de Customizing, por lo que es conveniente que este punto lo consultes con el funcional correspondiente.

Paso 5. Asignar el Nuevo FM con el Evento 1030 y el Nuevo Producto.

Luego de crear el product, para completer el proceso, vamos a la siguiente ruta: Settings menu: (P/S Modules > customer).
BTE 13

Procedemos a crear una nueva entrada en la tabla correspondiente.

BTE 14

Clicamos “New Entries” y llegamos los siguientes campos:

  • Evento: seleccionar el BTE Evento 00001030 desde el Math Code.
  • Producto: seleccionar el nuevo Producto creado en el paso anterior.
  • Módulo de Función: escribir el nuevo FM que hemos creado: ZFI4B _FM_BTE_SIFCM_00001030.

 

Al guardar los cambios, nos solicitará una nueva orden de transporte de Customizing, aquí debemos proceder igual que en el caso anterior y notificar al funcional.

Con esto, ya tenemos creado la Ampliación, y cada vez que se crea un nuevo documento por la transacción FB01, se activará nuestro Módulo de Función y se ejecutará el código que allí indiquemos.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Házmelo saber con tus comentarios, y suscríbete a mi Comunidad para recibir mi curso gratuito “AprendeABAP en 10 lecciones”, además de contenidos exclusivos  sobre el mundo ABAP.

Richard Rey

“Programando tu Exito”

Opt In Image
Te has preguntado que se necesita para ser un Consultor de Éxito?
Te gustaría aprender los 7 Pasos para triunfar en tu carrera como Consultor ABAP?

Deja tus datos aquí abajo y formarás parte de mi comunidad exclusiva, además de recibir mi curso de regalo "Los 7 Pasos para ser un Consultor de Éxito".

Mas información AQUÍ.

 

PD: Odio el SPAM. No compartire tus datos con nadie.

Si te gusta, compártelo! ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios